Hacemos balance y sacamos lo mejor del 2019
Sin prisa pero sin pausa, este año 2019 ha llegado prácticamente a su fin. Parece que empezó hace nada pero si echamos la vista atrás, han pasado muchas cosas, muchos eventos, muchos grupos, muchas acciones comerciales.. vamos, que ha pasado todo un año y toca hacer balance del gran trabajo realizado, intentar superarnos siempre y coger toda la energía posible para empezar el año nuevo con fuerza.
Si bien todos los que nos dedicamos a este segmento de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos, sabemos que es un trabajo muy exigente, también todos sabemos la gran satisfacción que supone finalizar cada evento con éxito. Sin duda, nuestro balance es muy positivo y queremos compartir nuestra visión de lo que consideramos que mejor ha funcionado a lo largo de todo este año.
Cada evento tiene su propia personalidad además de todo nuestro esfuerzo para que siempre sea excepcional, pero queremos destacar esos detalles que han ayudado a obtener un resultado especial o que sencillamente se han convertido en algo imprescindible.
Cada vez más y más tecnología
Como en todos los sectores, la tecnología se cuela como eje central que soporta el peso de la comunicación y la mejora de la experiencia de los asistentes a los eventos. Era una tendencia que prometía pisar fuerte a principios de año y no nos hemos equivocado.
La tecnología ocupa nuestra vida diaria y cuando organizamos una conferencia o evento, no podemos olvidar que los asistentes esperan mucho de nosotros. Esperan más de lo que ellos ya viven a diario en cuestión tecnológica (que no es poco en la mayoría de los casos). Por eso, tenemos que apuntar alto para sobresalir. Os dejamos aquí algunos de los imprescindibles de este año que termina:
- ¿Qué sería de un congreso sin una App propia? Pero no sólo para congresos. Cualquier evento que quiera tener un sobresaliente en comunicación, puede usar este tipo de herramientas para conseguirlo.
- Las actividades de TeamBuilding que giran alrededor de un Ipad se están convirtiendo en un “must”. Y no nos referimos sólo a una búsqueda del tesoro, no. Son infinitas las posibilidades que nos da esta herramienta. Sólo hay que abrir la mente para probar actividades nuevas y, sobre todo, más tecnológicas.
- No podemos olvidar hacer mención a las conexiones que se establecen durante las reuniones con ponentes que no están presentes. Gracias a la tecnología pueden interactuar con los asistentes como si estuvieran en la misma sala.
- Las redes sociales, como ya hemos mencionado en varios artículos, nos ayudan a tener una mayor difusión y a conseguir interactuar más con los asistentes. Por eso ha sido y se prevé que seguirá siendo una herramienta fundamental para todos los eventos.
- Table-Mapping o lo que es lo mismo una experiencia “gastrotecnológica” sin igual. Da igual las veces que lo experimentes. Siempre es un éxito que maravilla a todos los presentes.
La búsqueda de la experiencia “modo on”
Tal como decíamos en el epígrafe anterior, la tecnología nos ayuda a mejorar la experiencia de los asistentes. Eso es un hecho que se ha afianzado a lo largo de todo este año y que no podemos negar.
Pero no sólo de tecnología vive el hombre y esa “experiencia” tan buscada va más allá de lo puramente tecnológico. El segmento MICE se enfrenta al desafío de generar experiencias en cada evento. Nadie dice que sea fácil, pero cuando se le ponen ganas, los resultados son extraordinarios. Aquí os dejamos algunos imprescindibles:
- En busca de destinos novedosos. Sobra decir que los destinos más afianzado son apuesta segura en cuanto a infraestructura, profesionalidad, opciones.. pero son cada vez más los clientes que piden un cambio. Puede que no quieran modificar mucho el esquema básico de su programa, pero sí quieren cambiar el escenario. Es ahí donde ellos hacen su apuesta por la innovación. Nosotros aplaudimos esa salida de la “zona de confort” (puesto que las conexiones suelen ser algo más largas), pero la experiencia que reciben a cambio compensa con creces ese esfuerzo. España tiene muchísimos rincones espectaculares esperando ser descubiertos.
- Edificios, Restaurantes, Venues.. distintos. Ya no hablamos de destino, sino de que dentro de ese destino habitual encontremos un lugar único que proporcione ese valor añadido. Lugares con historia, museos, edificios emblemáticos, arquitecturas espectaculares.. todo vale para hacer distinguir a la marca y añadir ese apreciado factor sorpresa.
- Pausas que marcan la diferencia. Se trata de ofrecer un lugar para descansar a lo largo de la jornada de reuniones. Despejar la mente durante un rato por medio de actividades recreativas durante una pausa de café, consigue que tras esa pausa los asistentes sean más capaces de prestar atención plena al resto de la reunión. No son más que 30 minutos de coffee break y de desconexión total para charlar, evadirse o ¿por qué no?, echar una partida de billar (por poner un ejemplo entre cientos de opciones) antes de volver a la sala.
Eventos con alto enfoque hacia la sostenibilidad
Ya sabemos que es de todos la responsabilidad de minimizar nuestro impacto negativo en el planeta. Lo sabemos y afortunadamente cada vez son más las muestras de interés en este tema. Muchas veces son los propios clientes los que piden llevar a cabo alguna actividad de este tipo y otras veces somos nosotros los que lo proponemos. En cualquier caso, te aseguramos que la experiencia es muy positiva, que se consigue concienciar mucho más a los asistentes y que incluso son muchos los que dan las gracias por insistir en dar al menos un toque de sostenibilidad al evento.
Te invitamos encarecidamente a que pruebes a introducir acciones sostenibles en los programas de reunión. Por suerte, es una tendencia al alza y esperamos que esa tendencia se mantenga.
Personalización al máximo
El último punto pero, sin duda, el más importante. En artículos recientes, hemos hecho mucho hincapié en este tema porque hemos visto a lo largo de todo el año y somos plenamente conscientes, de la importancia tan tremenda que tiene (y que va en aumento). Esta claro que el evento que organicemos tiene que tener nuestro toque personal, pero lo más importante es que los asistentes sientan que todo está completamente personalizado para ellos.
Esta personalización hace que los presentes se sientan mucho más valorados y que su experiencia sea mejor. Y eso nos trae infinidad de buenas consecuencias, ya que los propios asistentes se convierten en “embajadores” de la marca al haber tenido una experiencia tan positiva y que, decididamente, están deseando compartir. Aunque suene contradictorio, el hecho de enfocar nuestros eventos en un grupo reducido de personas, nos hace llegar a muchas más. Este detalle tiene muchísimo valor y debemos darle la importancia que merece.
Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. No dudes en contactar con nosotros para cualquier cosa que necesites. Será un placer tener noticias tuyas.
No olvides seguirnos en tu red social favorita. ¡Nos encantará verte por allí!
Seguir en Facebook Seguir en Instagram Seguir en Linkedin
Con una experiencia de más de 12 años en el Sector Turístico y más concretamente en el Sector de Eventos y Reuniones, en este blog comparto con vosotros todo lo que creo interesante y que puede aportar valor a nuestro trabajo. Es a veces difícil moverse a un ritmo tan rápido como el mundo, que corre demasiado. Párate un momento y navega por estas páginas escritas con todo mi cariño. ¡Qué tengas un buen día!