Cómo hacer eventos más interactivos

Cuando organizamos un evento del tipo que sea, sabemos que tenemos que ofrecer una agenda atractiva para fomentar la asistencia. Eso es el comienzo. Pero una vez que tenemos delante a la audiencia, la comunicación, tanto entre los asistentes como el hecho de que haya fluidez con los organizadores, pasa a ser un objetivo fundamental. Queremos escucharles y que participen, queremos eventos interactivos y eso hay que trabajarlo.  

Cómo hacer eventos más interactivos

¿Qué buscan los asistentes?

Son varios los motivos por los que una persona decide acudir a un evento corporativo ya sea congreso, incentivo, convención, presentación de producto.. El conocimiento, el salir de la rutina de la oficina, promocionarse, encontrar nuevos proveedores.. pero sobre todo, hacer nuevos contactos. Este es el motivo estrella. Networking o lo que es lo mismo, relacionarse con otras personas de su sector.

Sabiendo esto, podemos deducir que facilitar la comunicación, es un factor valorado muy positivamente y con el cual el feedback que obtendremos al acabar el evento va a ser mucho más positivo. Al aumentar la interacción y la participación, la experiencia va a ser mejor y más recordada.

Cómo hacer eventos más interactivos

¿Cómo conseguimos facilitar esa fluidez en la comunicación?

Seguro que ya habrás adivinado que va a ser la tecnología la que nos ponga estas conexiones en bandeja. Veamos a continuación algunas ideas:

 

Aplicaciones específicas

Cuando se diseña una aplicación a medida para un evento, las posibilidades son infinitas. Podemos incluir chats, muros sociales, mensajería instantánea, listado de participantes con su propio perfil, concursos individuales o por equipos..

La información que se genera en una app es útil tanto para los usuarios como para la empresa ya que agiliza muchísimo todo el envío de mensajes o comunicaciones importantes y, en general, se fomenta la conexión entre todas las personas que se encuentran activas en la aplicación.

No olvidemos además, que estas herramientas nos sirven para hacer encuestas, cuyos resultados son muy útiles para las empresas. Puedes leer más sobre aplicaciones para eventos en este otro artículo.

 

Redes Sociales propias

A día de hoy, las redes sociales forman parte de nuestra vida. Nos gusta usarlas y nos mantiene comunicados con personas que están o no en nuestro entorno, que son de nuestro sector profesional o no, que son amigos o no.. según la red social que elijamos tienen un perfil más privado o más profesional, ya lo sabemos.

Bien, pues si creamos una red social nuestra exclusiva para nuestro evento y fomentamos la participación a través de ella como un canal de networking, además de acercar a los participantes entre ellos, será una fuente de incalculable valor en cuanto a opiniones de los asistentes de cara al posterior análisis del evento por parte de la empresa.

En cualquier caso, tenemos que ser conscientes de que, a pesar de usar una red social propia, debemos fomentar el uso de uno o varios hastags en las redes sociales generales para que nuestro evento llegue al mayor número de personas posible.

Cómo hacer eventos más interactivos

Muro social de la empresa

Una forma más de favorecer la comunicación, es el muro social de la empresa. La idea es que ese muro aparezca en la sala de reuniones o de banquete, para que se puedan ver en directo las interacciones de todos los usuarios y por supuesto fomentando esa participación.

Ya sabemos que todos nos distraemos en algún momento con nuestros teléfonos, estemos donde estemos. Veamos si somos capaces de conseguir que, esos ratos de distracción, sean dedicados a participar en este muro social para ver en directo los comentarios que generan. ¿Y si ofrecemos algún premio al comentario que haya conseguido más engagement? ¡Imaginación al poder!

 

Dispositivos o pulseras inteligentes

Se trata de sorprender a los asistentes con las infinitas bondades de la realidad virtual. Este tipo de pulseras funcionan como una acreditación, tiene los datos que, la persona que lo lleva, ha facilitado a la organización del evento. De este modo, a la hora de acceder a un recinto privado exclusivo del evento al que se asiste, con esta pulsera nos identificamos.

Pero sus usos son múltiples. Podemos habilitarla como método de pago si creemos que eso nos facilita el trabajo. O incluso, es posible conectar el dispositivo con las redes sociales para que, si 2 personas se encuentran a una distancia mínima establecida, se envíen automáticamente una solicitud de amistad. ¿Es o no es una herramienta para generar contactos? 

 

Gamificación

O lo que es lo mismo, algo tan sencillo como proponer un juego en el que los asistentes tengan que usar sus dispositivos móviles para participar. Además de ganar puntos para la persona o el equipo, según se haya establecido, suele haber un premio final.

Por ejemplo, hacer un puzzle, buscar un tesoro o desbloquear misiones. Todo esto a través de (una opción de muchas) códigos QR que escaneamos con el móvil. Una combinación entre lo digital y el “face to face” que puede resultar muy divertida y romper el hielo entre los asistentes.

Cómo organizar eventos más interactivos

La base: que los asistentes sepan cuál es tu objetivo

Una cosa está clara, si queremos algo, decididamente lo tenemos que pedir. No vale esperar a ver qué ocurre. Si queremos poner en valor nuestros esfuerzos por favorecer la comunicación tanto entre los asistentes como entre asistentes y organizadores, ¡tenemos que pedirlo! Sino, puede que el resultado no sea el esperado. Pide a tu audiencia que se comunique, necesitan saber que estás esperando eso de ellos o se quedarán en el confortable anonimato.

Pero pídeles que se comuniquen entre ellos y contigo y que, además, usen los hagstags en sus redes sociales, como comentábamos más arriba, para que todo esto llegue al mayor número de personas posible. Recuerda que aquello que se vive en primera persona y con lo que se interactúa, capta más la atención. Creatividad, ingenio y profesionalidad son las claves para conseguir el objetivo del que hablamos hoy: eventos más interactivos.  ​

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. No dudes en contactar con nosotros para cualquier cosa que necesites. Será un placer tener noticias tuyas.

No olvides seguirnos en tu red social favorita. ¡Nos encantará verte por allí!

 

Seguir en Facebook  Seguir en Instagram  Seguir en Linkedin

 

 

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!