El segmento de los incentivos: un auge imparable

El segmento MICE en su totalidad viene experimentando un crecimiento constante en los últimos años. Cada una de sus áreas mantiene una tendencia al alza, pero cabe destacar el mayor crecimiento de los viajes de incentivo. Se han convertido en una herramienta básica para las empresas con 2 objetivos claros: mantener alta la motivación de sus empleados y, con ello, conseguir aumentar sus beneficios. Ambas cosas, como ya sabemos, están estrechamente relacionadas y las empresas son cada vez más conscientes de ello.

Son muchos los estudios de mercado en los que vemos cómo el segmento de los incentivos de empresa, no sólo está en alza, sino que el gasto medio por asistente ha subido considerablemente. El sector goza de muy buena salud, ya que el retorno de la inversión realizada está en torno al 200%.

Los viajes de incentivo premian los logros ya obtenidos por los participantes o motivan para conseguirlos. Se trata de que los trabajadores se sientan orgullosos de trabajar para su empresa. Esto abre una puerta de la que, como decíamos, cada vez somos más conscientes: ¡Un trabajador motivado vende mucho más!

Viajes de incentivo

¿Qué aporta al empleado?

El hecho de invitar personalmente a cada trabajador, exponer los resultados conseguidos entre todos y que la empresa se pare a darles las gracias, hace que se sientan mucho más valorados. Mezclamos ocio y negocio para salir durante unos días de la rutina. Aunque permanezcan en modo trabajo, el ambiente es mucho más relajado y los asistentes agradecen y valoran de forma muy positiva estas oportunidades. Además, son muchos los que aprovechan para enlazar con una escapadita personal en el destino elegido por la empresa, como ya hemos comentado y explicado detenidamente en este otro artículo sobre el “bleisure”.

Dado que en todos los ámbitos del marketing, viajes y eventos, la experiencia personal es cada vez más valorada, en este terreno de los incentivos no iba a ser menos. Premios que incentiven a los empleados puede haber muchos, pero ninguno te garantiza un grado de experiencia como sí lo hacen los viajes específicamente diseñados para eso.

Viajes de incentivo

¿Cuál es el objetivo fundamental de un viaje de incentivos?

El objetivo principal no es otro que el de agradecer o premiar a los empleados por un trabajo bien hecho. Así mismo, la motivación de esos empleados es fundamental y un activo imprescindible para la empresa. Ese activo hay que regarlo y con este tipo de viajes se fomenta tanto esa motivación, como las relaciones personales entre los empleados, se conozcan o no.  Al fin y al cabo, el equipo lo forman todas las personas y el hecho de conocerse entre ellas, las acerca, une y motiva más como equipo.

Podemos trasladar este mismo formato de empleados a clientes que vendan nuestro producto o servicio. Premiarles a ellos por sus buenos resultados también es uno de los objetivos clave a la hora de valorar esta herramienta como forma de motivación.

Viajes de incentivo

La personalización es la clave del éxito

Una vez conocidos los objetivos fundamentales y básicos, cabe destacar que es imprescindible la personalización enfocándonos un poco más profundamente en otros objetivos más particulares que quieren ahondar un paso más, ir más allá del premio o la motivación.

¿Queremos fomentar el trabajo en equipo o quizás nos interesa más fomentar un espíritu competitivo? ¿Queremos ver las dotes de líder de algunos trabajadores enfocándonos en posibles promociones internas? Puede que simplemente queramos regalar un viaje especial a determinados clientes que hayan destacado. A veces, es posible que queramos enfocar el viaje en un formato más cultural y tranquilo. O una tendencia cada vez más demandada: realzar la conciencia social con un programa más sostenible.  

En todos los casos, un viaje de incentivo tiene que ser exclusivo, lúdico, creativo y, como decimos, personalizado en base a los asistentes y al motivo que nos lleva a organizar este evento. Los resultados siempre son satisfactorios y muestra de ello es que cada vez son más las empresas que lo tienen incorporado en su programa, como un “básico” del presupuesto anual. 

Viajes de incentivo

Factores clave de un viaje de incentivo

Siempre decimos, como en todas las áreas de trabajo, que la especialización en todos los terrenos es muy importante a la hora de garantizar de antemano un resultado satisfactorio. Un viaje de incentivo requiere mucha dedicación y especialización, por lo que rodearte de grandes profesionales del sector es la clave y la base para que la inversión de tiempo y de recursos económicos repercuta en beneficios.

Estos son algunos factores que siempre se deben tener en cuenta cuando usamos este tipo de herramientas:

  • Ya dijimos en el apartado anterior que un viaje de incentivo tiene que ser exclusivo. Ten en cuenta que lo que queremos es motivar y llamar la atención para tener un elevado número de participantes. Por eso la innovación y la creatividad también son fundamentales.
  • La personalización no sólo se refiere a basarnos en si son empleados o clientes. Tampoco sólo a basarnos en los objetivos propios de la empresa. También debemos tener en cuenta las características demográficas de los asistentes para que las actividades y lugares elegidos gusten a todos.
  • Debe existir un equilibrio adecuado en cuanto a las actividades que se pueden considerar puramente de ocio o de negocio. Programar de forma correcta el tiempo dedicado a cada una de estas áreas es fundamental.
  • La elección del destino debe estar acorde a nuestros objetivos. Como hablábamos más arriba, si tenemos preferencia por un viaje más lujoso, más cultural o más sostenible, nos enfocaremos en destinos que estén en consonancia con esas preferencias.

Acude siempre a una agencia especializada en el sector MICE, ya que ellos te darán las ideas que te puedan faltar y las soluciones a los problemas que te puedan surgir. El conocimiento del mercado y del destino son fundamentales, así como la elección de los proveedores. El éxito es siempre el resultado del trabajo en equipo de un grupo de profesionales especializados, que siempre te ayudarán a conseguir el objetivo marcado para que tu viaje de incentivo sea inolvidable.  

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. No dudes en contactar con nosotros para cualquier cosa que necesites. Será un placer tener noticias tuyas. 

No olvides seguirnos en tu red social favorita. ¡Nos encantará verte por allí! 

 

 

Seguir en Facebook  Seguir en Instagram  Seguir en Linkedin  

 

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!