España es un destino ideal para el “Bleisure”
Seguro que son muchas las personas que aún no saben a qué nos referimos cuando hablamos del término “bleisure”. Y es que, a pesar de ser una práctica que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, es hace unos años cuando se le ha puesto un nombre concreto y nos hemos detenido a analizar qué podemos hacer para que aumente esta tendencia. Lo primero que haremos será explicar en qué consiste.
¿Qué es el “bleisure”?
La palabra en concreto no es más que la combinación directa de business y leisure o lo que es lo mismo, negocios y ocio. Con este término nos referimos a algo tan sencillo como a aquellas personas que bien antes o después de su viaje de negocios, aprovecha la ocasión para quedarse unos días más en el destino y hacer turismo, descansar.. lo que todos conocemos como vacaciones. Sencillamente eso.
Y pensarás que esto se ha hecho toda la vida ¿verdad? Pues si, pero es una tendencia creciente y que además es muy interesante fomentar, puesto que, lógicamente, supone un ingreso extra para el destino en cuestión y todo lo que éste ofrece. Combinamos así ocio y negocio y, a día de hoy, suponen ya alrededor del 50% de los viajeros de negocios (variando porcentajes según fechas y destinos) los que se han sumado al “bleisure”. De hecho, las propias empresas y agencias organizadoras, promueven que las fechas de los eventos, se ajusten de forma que el viajero enlace su estancia de negocios directamente con un fin de semana de ocio.
¿Qué destinos son más demandados para esta tendencia?
A la hora de poder encajar un viaje de negocios y ocio a la vez, la elección del destino cobra más fuerza si cabe. Necesitamos que la ciudad elegida sea adecuada para el evento o reunión que se vaya a realizar. Las infraestructuras, las necesidades particulares de imagen en caso de haberlas, las comunicaciones siempre imprescindibles.. A su vez, debe ser un destino que ofrezca esa llamada de atención ya sea para hacer turismo o simplemente descansar.
Teniendo en cuenta estos puntos, es fácil adivinar que son las grandes ciudades las que tienen una mayor tendencia a acoger este tipo de eventos que alargan su estancia al fin de semana. En Europa, Londres, París, Frankfurt, Roma o Barcelona son las que encabezan la mayoría de rankings. Pero no olvidemos que un destino de playa también es muy llamativo para esta práctica. ¿No aprovecharías para quedarte el fin de semana si por ejemplo vinieras a un evento en Málaga, Mallorca, Valencia..? Son tantas las opciones, que somos los especialistas en el destino (y aquí no sólo nos referimos a las DMCs sino a todos los que trabajamos en el lugar) los encargados de fomentar más el aumento de esas estancias.
¿Por qué cada vez son más los viajeros que se suman al “bleisure”?
A ninguno se nos escapa que con las nuevas tecnologías, la frontera entre lo laboral y lo personal es cada vez más difusa. Por este motivo y dado que en muchas ocasiones tomamos parte de nuestros horarios personales para dedicarlo a trabajo, la balanza tiene que tender irremediablemente a la búsqueda del equilibrio. Igual que el hecho de trabajar desde casa empieza poco a poco a tener un hueco más reconocido en el mercado laboral, utilizar el desplazamiento por un viaje de negocios para combinarlo con un viaje de placer es algo incluso fomentado por muchas empresas y absolutamente normalizado entre los empleados. Las vacaciones son necesarias y si tenemos la escapada delante, ¿por qué no aprovecharla?
En muchas ocasiones los viajeros se quedan ellos solos o en grupo entre los mismos asistentes a los eventos. Pero otra opción muy elegida, es que la familia o amigos se unen tanto al finalizar los días de trabajo como durante esos mismos días, para poder disfrutar del destino al finalizar las jornadas de reuniones si el programa de la misma lo permite.
Sin duda, el aumento del “bleisure” es imparable
Dado que el viajero está cada vez más abierto a estas combinaciones de negocio y ocio, desde nuestras posiciones de receptores en el destino, debemos, no sólo facilitar esta tendencia sino también fomentarla.
Indudablemente, el hecho de ofrecer una tarifa especial en el alojamiento para las personas que quieran prolongar su estancia o llegar antes de la fecha del evento, es una muy buena llamada a la acción. Pero no es lo único. Debemos facilitar a las agencias intermediarias organizadoras o a la empresa, documentación fácil y clara con los puntos más llamativos del destino elegido. Dar sugerencias de actividades para aquellos que se queden el fin de semana o señalar puntos turísticos de interés general que “no deben perderse”, son claras llamadas a movilizarse para empezar a gestionar ese viaje de negocios como un viaje de placer combinado.
En ese viaje, la misma persona va a necesitar servicios muy distintos en la misma estancia. Adelantarse a esas necesidades es crucial para que los viajeros opten cada vez más por llevar a cabo esta combinación. Al fin y al cabo, el turismo enriquece el destino en todos los sentidos y si hay algo que en España sabemos hacer, es superar las expectativas de nuestros visitantes.
Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. No dudes en contactar con nosotros para cualquier cosa que necesites. Será un placer tener noticias tuyas.
No olvides seguirnos en tu red social favorita. ¡Nos encantará verte por allí!
Seguir en Facebook Seguir en Instagram Seguir en Linkedin
Con una experiencia de más de 12 años en el Sector Turístico y más concretamente en el Sector de Eventos y Reuniones, en este blog comparto con vosotros todo lo que creo interesante y que puede aportar valor a nuestro trabajo. Es a veces difícil moverse a un ritmo tan rápido como el mundo, que corre demasiado. Párate un momento y navega por estas páginas escritas con todo mi cariño. ¡Qué tengas un buen día!