La conexión de las ciudades españolas:
hoy hablamos de transporte
Uno de los requisitos principales a la hora de elegir un destino tanto para la celebración de un evento como para pasar unas vacaciones, son las conexiones que nos permitan llegar cómodamente a la ciudad que elijamos. Otras veces, puede que nos compliquemos un poco más la vida si el destino elegido nos atrae mucho por algún motivo.
En España hay un total de 48 aeropuertos con tráfico mensual. Dado que son 50 ciudades en total, es bastante fácil encontrar un aeropuerto cercano al destino elegido. El aeropuerto de Madrid es el que cuenta con más tráfico de todo el país, seguido de cerca por Barcelona como ya supondrás. Por debajo se encuentran Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria. Estos destinos tienen un tráfico bastante intenso durante todo el año. Aún así, como muchas otras ciudades costeras, en los meses de verano aumenta considerablemente el número de vuelos que ofrecen las compañías que allí operan.
La lista de aeropuertos (ordenadas según intensidad de tráfico) sigue con Alicante, Ibiza, Valencia, Tenerife, Sevilla, Lanzarote, Bilbao, Jerez, Fuerteventura, Sabadell, Menorca, Santiago, La Palma, Girona, Coruña, Reus, Granada, Almería, Vigo, Asturias, Murcia, Santander, Huesca, Vitoria, Sn Bonet, Zaragoza, Melilla, Salamanca, Ceuta, Pamplona, Córdoba, San Sebastián, Valladolid, El Hierro, Algeciras, León, La Gomera, Burgos, Badajoz, Logroño y Albacete.
En el siguiente mapa se puede ver la ubicación de cada aeropuerto. Como podemos observar, están bastante repartidos por toda la geografía. Sea cual sea el destino al que queramos llegar, habrá un aeropuerto cercano. En el peor de los casos no llevaría un máximo de 2 horas de trayecto desde el aeropuerto en el que aterricemos. En el siguiente punto veremos más en detalle las posibilidades de conexión entre provincias.
El AVE, una alternativa que no siempre se contempla:
Si la ciudad a la que queremos llegar no tiene un aeropuerto cerca o en las fechas que buscamos no operan lo suficiente y no encontramos disponibilidad, ¿qué podemos hacer? ¿Qué conexiones existen?
Lógicamente si la distancia al destino final está cerca del lugar en el que vayamos a aterrizar, podemos coger un autocar. De esta forma y en el peor de los casos, en menos de 2 horas, como decíamos antes, nos llevará a la ciudad elegida. Pero existe otra opción. En España contamos con una alternativa muy cómoda y que funciona excepcionalmente bien: el tren de alta velocidad o AVE. Si partimos de Madrid, que es el aeropuerto que más conexiones nos ofrece, podemos llegar cómodamente en el AVE a muchos puntos de España.
¿Qué ventajas nos da este medio de transporte? Para nosotros, estos son los puntos más importantes a tener en cuenta:
- Gran cantidad de horarios disponibles. Además, si llegas antes de la hora y hay sitio en el tren anterior, puedes cogerlo sin ningún coste añadido.
- Las conexiones con Madrid son de media de un máximo de 2,5 horas con las ciudades que cuentan con la infraestructura del AVE.
- Es siempre puntual, la hora de llegada no tiene modificaciones más allá de 5 minutos, pero eso se lo perdonamos, ¿no?
- Es muy cómodo. Tiene asientos amplios, conexión wifi si la necesitas, vagones de silencio para una mayor concentración o descanso, cafetería.. Se puede aprovechar para trabajar cómodamente mientras terminas de llegar a destino si es un viaje de trabajo. También puedes aprovechar para tomar algo tranquilamente en la cafetería si tu viaje es para desconectar.
Otras alternativas
Hay otros casos en los que no hay posibilidad de coger el AVE porque no hay todavía infraestructura que conecte todas las capitales españolas (aunque se está avanzando bastante rápido en este tema a nivel nacional en los últimos años). Pero, como decíamos, el traslado en autocar o coche privado siempre va a ser una opción. Esta opción es normalmente prioritaria para grupos, ya que conseguimos así un tratamiento más personalizado del cliente. Por ejemplo, si nuestro destino es Granada y su aeropuerto no tiene vuelos disponibles en nuestras fechas, seguro que encontramos disponibilidad en el aeropuerto de Málaga. Desde Málaga simplemente se puede organizar un traslado en autocar o en coche hasta Granada, a la que llegaremos en 1,5 horas. Es el mismo caso por ejemplo de Cádiz, para la que encontramos una buena conexión a través del aeropuerto de Sevilla.
Son muchísimos los supuestos sobre necesidades de transporte de cada visitante, conexiones posibles, vías de comunicación entre ciudades más o menos cercanas entre sí.. Es algo que se trata mucho mejor de forma personalizada y para eso estamos nosotros, para ayudarte a “encontrar tu camino”
Espero que este artículo te haya resultado útil y si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te resolveremos las dudas en un momento!
No olvides seguirnos en tu red social favorita. ¡Nos encantará verte por allí!
Seguir en Facebook Seguir en Instagram Seguir en Linkedin
Con una experiencia de más de 12 años en el Sector Turístico y más concretamente en el Sector de Eventos y Reuniones, en este blog comparto con vosotros todo lo que creo interesante y que puede aportar valor a nuestro trabajo. Es a veces difícil moverse a un ritmo tan rápido como el mundo, que corre demasiado. Párate un momento y navega por estas páginas escritas con todo mi cariño. ¡Qué tengas un buen día!